viernes, 7 de marzo de 2008

DEBATE SOBRE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Aprovechando la enorme polémica desatada en la campaña electoral de nuestro país por las propuestas sobre inmigración defendidas por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, (el denominado “contrato de integración”) y las reacciones a las mismas desde numerosos frentes tanto políticos como intelectuales, en la asignatura de Filosofía hemos organizado una competición en formato de debate que permita a los alumnos buscar información, conocer a fondo las propuestas de nuestros políticos sobre inmigración y reflexionar sobre las mismas con el fin de hacerse una opinión propia, coherente y fundamentada.

La pregunta a la que deben enfrentarse nuestros equipos es: ¿Estás a favor de la medida que obligue a los inmigrantes que quieran vivir en nuestros país a firmar un “contrato de integración”, por el que se comprometan a respetar las leyes y costumbres españolas y que suponga la expulsión del país en el caso de incumplimiento?

El debate se lleva a cabo entre dos equipos de cuatro miembros cada uno, teniendo en cuenta que uno de los equipos asumirá el rol de estar a favor y el otro en contra, siendo el azar el que determine qué posición tendrá que defender cada uno de ellos. Con este ejercicio, en el que los alumnos no necesariamente defienden las opiniones en las que creen, se pretende conformar mentalidades abiertas y flexibles, capaces de ponerse en el lugar del otro. Contra lo que pueda parecer, defender una idea en la que no se cree, lejos de generar confusión en el alumno, le ayuda a comprender y entender diferentes puntos de vista, asumiendo que la realidad es poliédrica y admite múltiples interpretaciones.

Este ejercicio dialéctico parte del presupuesto de que el contraste de opiniones supone un avance en el aprendizaje para construir consensos y su estructura en forma de competición tiene como objetivo aumentar el interés de los alumnos para intentar “vencer” al otro equipo. Aunque, como decía Ortega y Gasset, en este caso “vencer es convencer”.

Estructura del debate:

Se sortean las posiciones a defender y el orden en la exposición.
El equipo 1 hace una primera exposición de sus argumentos.
Se inicia el turno de réplicas y contrarréplicas (unos 10 minutos).
El equipo 2 hace su exposición.
Se inicia el turno de réplicas y contrarréplicas (unos 10 minutos).
El equipo 1 expone sus conclusiones.
El equipo 2 expone sus conclusiones.

En las clases de Filosofía del 1º de Bachillerato de Ciencias ya se han celebrado dos debates. Los dos equipos ganadores se enfrentarán el próximo lunes, 10 de marzo, a las 12: 55 horas en el salón de actos, con la asistencia como público de los alumnos de 2º de Bachillerato y de aquellos profesores que estén interesados y no tengan clase a esa hora.

Una vez celebrado el debate final los alumnos “colgarán” en el blog los argumentos que han utilizado en el debate para que todos podáis dar vuestra opinión.

2 comentarios:

Stan Laurel & Oliver Hardy dijo...

Estupenda idea, Pasaventa! No sé si podré assistir al debat, pero m'encantaria. Si no, em conformaré amb les conclusions de blog. Enhorabona!

Anónimo dijo...

ESTRELLA!!! DÉJANOS ASISTIR

prometemos no fugarnos más tus clases.... (no cuela no? fiu fiu...