sábado, 17 de mayo de 2008

FOTOS DIA ACTIVIDADES 17 MARZO 2008

I ALBUM


II ALBUM
III ALBUM

miércoles, 14 de mayo de 2008

Próximamente...

Muy pronto recogeremos aquí los platos elaborados en "LAS COMIDAS DEL MUNDO" por nuestro alumnado y sus madres y padres.
Podrás copiar las recetas y elaborar una comida verdaderamente internacional.

lunes, 5 de mayo de 2008

Las flores del argelino

"Es domingo por la mañana, las diez, en el cruce de las calles Jacob y Bonaparte, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, hace diez días. Un joven que viene del mercado de Buci avanza hacia este cruce. Tiene veinte años, viste muy miserablemente, y empuja una carretilla llena de flores: es un joven argelino, que vende flores a escondidas, como vive. Avanza hacia el cruce Jacob-Bonaparte, menos vigilado que el mercado, y se detiene allí, aunque bastante inquieto. (...)"
Es de Marguerite Duras y lo escribió en 1957. Si quieres seguir leyendo el pequeño relato, está aquí

domingo, 27 de abril de 2008

Concurso Solidaridad

Ya hemos llegado al final. Hoy publicamos la 8ª entrega de cromos (H) para completar el panel. Si os falta alguna entrega recordad que en este blog están publicados todas.
La fecha de recogida del panel ya completado será el lunes 5 de mayo a las 10,30 horas, y en los días siguientes se harán públicas las listas de la puntuación de todos los participantes.
Muchas gracias a todos por vuestra participación. Espero que os haya gustado y que el próximo año podamos realizar otro juego con otros temas.

Hasta siempre

RECTIFICACIÓN:

En el cromo de la serie A correspondiente al "Asado" figura la palabra "religión". En su lugar debería figurar "idioma,"

miércoles, 23 de abril de 2008

FALLO DEL CERTAMEN LITERARIO IES EL PLA


Fallo del certamen literario «El viaje del emigrante: de la nostalgia a la ilusión»

CASTELLANO
Relato breve:
Yasmina Mansour Ortí 1º E “Tierras Unidas”
Rocío Fernández González 4º B“Lucha por la felicidad”
Iván Fernández Herraiz 4º B “El viaje de la esperanza”
Antonio Serrano Santulario 1º bac A “¿Una historia real?”
Mención : Jennifer Ovalle Pérez 1º bac A “Hablando con Neruda”
Poesía
Damián Segura Pelayo 4º D “Salí de ti”
Víctor Ovalle Pineda 1º bac A “España”

VALENCIÀ
Relat Breu
Margarita Biachó Varela 2º D “Un canvi radical d’ Atenea”
Irene Mendoza Tortosa 4º B “La llibertat no ès poder”
Laura Rodríguez Fernández 4º B “El viatge per una vida millor”
Alejandro Valcárcel Carcelén 2º bac Ciencias “Volgut Fill”
Poesía
Katya Platero Burgos 4º D “ Un camí cap al futur”
Jennifer Ovalle Pérez 1º bac A “Lluna”



Fallo del certamen literario IES Pla

Fallo del certamen literario «El viaje del emigrante: de la nostalgia a la ilusión»
Del proyecto interdisciplinar «La emigración: un camino hacia el futuro»



1º-2º ESO
3º-4º ESO
BACH-CICLOS
CASTELLANO
Relato breve
Yasmina Mansour Ortí 1º E
“Tierras Unidas”
Rocío Fernández González 4º B
“Lucha por la felicidad”
Iván Fernández Herraiz 4º B
“El viaje de la esperanza”
Antonio Serrano Santulario 1º bac A
“¿Una historia real?”
Mención :
Jennifer Ovalle Pérez 1º Bac A
“Hablando con Neruda”
Poesía
desierto
Damián Segura Pelayo 4º D
“Salí de ti”
Víctor Ovalle Pineda 1º bac A
“España”
VALENCIA
Relat Breu
Margarita Biachó Varela 2º D
“Un canvi radical d’ Atenea”
Irene Mendoza Tortosa 4º B
“La llibertat no ès poder”
Laura Rodríguez Fernández 4º B
“El viatge per una vida millor”
Alejandro Valcárcel Carcelén 2º bac Cien
“Volgut Fill”

Poesía
desert
Katya Platero Burgos 4º D
“ Un camí cap al futur”
Jennifer Ovalle Pérez 1º bac A
“Lluna”

domingo, 20 de abril de 2008

Concurso Solidaridad: 8ª prueba


Y final... Esta es la última prueba antes de la entrega del panel de los cromos. En esta 8ª prueba cuidado con la puntuación. También te entregamos los cromos G. El próximo lunes se entregarán solamente los cromos H.

Suerte

sábado, 19 de abril de 2008

Rectificación de errores

En la última entrega de los cromos (F) se deslizaron dos errores que son ajenos a nuestra voluntad.
El primero es el tantas veces repetido:
  • Donde pone: "Declaración de Independencia 24-VIII-1991"
  • Debe decir: "Declaración de Independencia 12-VI-1990"
El segundo error se refiere al nombre del plato típico:
  • Donde pone: "Solianka"
  • Debe decir: "Sancocho"

jueves, 17 de abril de 2008

Agradecimiento

"Ja sóc aquí"

Muchas gracias a todos

domingo, 13 de abril de 2008

Concurso Solidaridad: 7ª prueba

Entramos en la recta final de Solidaridad. A partir de ahora quien quiera ganar el concurso deberá demostrar que tiene muy "buen ojo" y para ello aquí os dejo la siguiente prueba: la séptima. ¿Seréis capaces de resolverla?

Mucha suerte

PD1: Como es habitual, también os dejo la sexta remesa de cromos (F).

PD2: Para finalizar, una buena noticia para los alumnos de Arte de 2º de Bachillerato: el lunes 14 de abril no habrá clase a 1ª hora con Miguel Ángel.

sábado, 5 de abril de 2008

Concurso Solidaridad: 6ª prueba

Ya estamos de nuevo aquí. Después de estas merecidas vacaciones reanudamos el juego con nuevos bríos. Aquí tenéis la 6ª prueba; es una prueba de lógica. Y cómo no, también podéis descargar la quinta entrega de los cromos (E).

Mucha suerte

domingo, 23 de marzo de 2008

Concurso Solidaridad: Clasificación

Tras la quinta prueba, y con un poco de retraso, ésta es la clasificación provisional. Como podéis observar las diferencias en la cabeza son mínimas. Espero que las dos próximas pruebas aclaren un poco la clasificación.
Por cierto, ¿cómo van los cromos? ¿ya sabéis los países que aparecen representados? ¿Habéis descubierto el fragmento que se puede leer de arriba a abajo y de izquierda a derecha?
Volvemos el 7 de abril.

Felices vacaciones

domingo, 16 de marzo de 2008

Concurso Solidaridad

Queridos concursantes, os recuerdo que la prueba nº 6 la entregaremos el lunes 7 de abril, después de volver de vacaciones. Hasta entonces, reponer fuerzas puesto que las tres pruebas que quedan son difíciles.


Felices vacaciones


jueves, 13 de marzo de 2008

LOS DISCURSOS DEL DEBATE

Os presentamos a continuación dos discursos a favor del contrato y otros dos en contra. Aunque he puesto los nombres de los alumnos que los han elaborado, os recuerdo que las opiniones expresadas en esos discursos no tienen por qué coincidir con las de esas personas. De hecho, si os fijáis, el discurso 1 (a favor) lo firman los alumnos que estuvieron en contra en el debate, mientras que el discurso 2 (en contra) lo firman los que defendieron la postura a favor.
Os invitamos a participar en este debate de ideas a propósito del tema de los inmigrantes y su integración en nuestro país. Podéis incluir vuestras opiniones, argumentos, experiencias o sentimientos… lo que queráis, pero recordad que todas las personas son respetables (aunque no todas las opiniones lo sean). Os animo a que discutáis ideas, respetando a las personas.

DISCURSO 1: A FAVOR DEL CONTRATO DE INTEGRACIÓN


Habrá personas que estarán en contra del contrato propuesto por Mariano Rajoy y personas que estén a favor, teniendo cada persona unos argumentos, sólidos o no. Nuestro grupo está a favor porque creemos que este contrato puede beneficiar a la convivencia entre distintas culturas y a la integración de esas culturas.
Se le ha dado mucha importancia a este contrato, y quizá la tenga, ya que para algunos puede suponer un cambio en la concepción de la inmigración. Nosotros creemos que si un inmigrante, cien inmigrantes o miles de ellos van a venir a nuestro país a trabajar y a mejorar su forma de vida honradamente, no les importará firmar un “papelito” (el contrato) en el que se comprometan a hacer algo que ellos saben que tienen que hacer y que, posiblemente, iban a hacer sin necesidad de firmar nada. Este “algo” es respetar nuestras costumbres, que no tienen por qué compartirlas, sino simplemente aceptarlas. Se evita con esto movilizaciones de pequeños grupos de inmigrantes en contra de algunas de nuestras costumbres, como sucedió hace un tiempo con un grupo de árabes que se movilizó en contra de nuestra fiesta de moros y cristianos por considerarla una ofensa hacia ellos.
Este es un contrato ya existente en países como Francia o Reino Unido y el sistema de dichos países funciona bien, conviviendo en armonía varias culturas. Este contrato no dice cosas descabelladas, ni sacadas de tono, sino que simplemente te “obliga”, por decirlo de alguna manera, y consideramos la palabra “obligar” más fuerte de lo que realmente es, a cumplir una serie de cosas que es evidente que tienes que cumplir, como por ejemplo el aprender la lengua oficial del país al que has emigrado con la finalidad de integrarte mejor en ese país.
Con este contrato esto se acabará y los delincuentes que cometan algún robo o asesinato serán expulsados a su país. ¿O es que acaso alguien es capaz de defender o apoyar que vengan a tu país a delinquir? Creemos que no.
Hay testimonios de inmigrantes que afirman que vienen a España a delinquir porque en sus países la ley es muy dura y consideran que esto es un paraíso para la delincuencia. Con el contrato, este paraíso para delinquir habrá terminado.
Cada cual tendrá su forma de pensar y sus ideales, pero creemos que este contrato tiene muchísimos puntos a favor y deberíais reconsiderar vuestra opinión acerca de él.

Andrea Cantó, Daniel Bailén, Mª José Mas y Estela Yomatzi Solís

DISCURSO 2: EN CONTRA DEL CONTRATO DE INTEGRACIÓN

La propuesta de inmigración que expone Rajoy exige la firma de un contrato por parte de todos los inmigrantes, que obliga a estos a cumplir, entre otras cosas, las leyes y costumbres de los españoles. Es decir, un inmigrante que venga a España y firme el contrato deberá, por pura obligación, no robar en las tiendas, no traficar con drogas, no matar personas…, pero, también, por pura obligación, deberá asistir a cada corrida de toros, dormir la siesta, comer paella los domingos o vestirse de sevillana y cantar flamenco con una peineta en la cabeza. ¿Qué ganamos nosotros con el hecho de que un inmigrante duerma la siesta? Absolutamente nada. En cambio, ¿qué ganamos nosotros con el hecho de que un inmigrante o un grupo de inmigrantes realice cualquiera de sus costumbres no oscurantistas? Ganamos cultura general, posibilidad de aumentar nuestros conocimientos sobre otras culturas, ganamos un cierto paso evolutivo hacia un próximo mundo donde predominará el mestizaje y el multiculturalismo.
Estamos totalmente de acuerdo con que un inmigrante cumpla las leyes españolas, pero obligarlo a que se “españolice” nos parece una actitud totalmente etnocentrista porque califica de inferiores las costumbres y culturas de los inmigrantes.
Por otra parte, el contrato habla de expulsar de España a cualquier inmigrante que cometa un crimen, sea cual sea. Pues bien, todas las personas tenemos el mismo derecho, nadie tiene más derecho que nadie a vivir en un lugar, haya nacido o no en él. Si a un inmigrante se le expulsa por cometer un crimen, que se expulse también a un español que cometa un crimen. ¿O es que los españoles tenemos más derecho a delinquir?¿Está diciendo Rajoy que prefiere a un criminal español que a un criminal inmigrante? Una de dos: o Rajoy no piensa en lo que dice y dice las cosas al “tuntún”, o tiene un pensamiento totalmente etnocentrista y podemos calificarle como fascista.
Cualquier criminal inmigrante será expulsado de España, ¿verdad?. Queremos decir que si un inmigrante comete una serie de asesinatos, bien, expulsémoslo de España. Que la policía le detenga y le devuelvan a su país para que pueda continuar cometiendo asesinatos allí, ya que no le podrán condenar por los crímenes cometidos aquí si ha firmado el contrato. De nuevo, Rajoy está diciendo con esto que le importa poco o nada que se cometan crímenes en los países ajenos a España, o sea, que mientras están bien los españoles, el resto de los países pueden irse a la porra, por lo cual tenemos otra vez una actitud etnocentrista y fascista.

David Martínez, Yaiza Ripoll y Estefanía Cuenca
DISCURSO 3: A FAVOR DEL CONTRATO

La propuesta de Rajoy es un contrato de integración entre la sociedad y el inmigrante, tendrá valor jurídico y se aplicará para todas aquellas personas que quieran obtener un permiso de residencia legal en España con una duración superior a un año.
Con esta propuesta Rajoy restablecerá la expulsión de los que delincan, incluso si tienen la residencia y, además, Rajoy no dará la nacionalidad a alguien que haya cometido delitos en nuestro país.
El contrato ofrecerá los mismos derechos y oportunidades a los inmigrantes que a los españoles y también ofrecerá ayuda para buscar empleo y tener una mejor formación. De esta manera, se evita la formación de guetos y, como consecuencia de esto, la separación de distintas culturas en una misma sociedad.
También se dará prioridad a los inmigrantes que conozcan la lengua y las costumbres, la parte positiva de este “requisito” es que los inmigrantes con estas características tendrían mucho más fácil la integración en la sociedad.
Además, esta propuesta está respaldada por otros importantes líderes políticos, como son Angela Merkel o Sarkocy.
También se debe tener en cuenta que este contrato favorecerá el descenso de la delincuencia en España, ya que la mayoría de inmigrantes (el 70%) que llegan a España es para delinquir.
El contrato también “obliga” a los inmigrantes a adaptarse a nuestras costumbres y cultura.
La propuesta cuenta también con el respaldo de la mayoría de los españoles, que están de acuerdo con obligar a los inmigrantes a respetar las costumbres españolas.
Con este contrato se evitará que se ponga en riesgo el sistema sanitario y educativo, ya que estos están en peligro, saturados por la gran cantidad de inmigrantes que hay. Así lo muestran los siguientes datos: en 2002 en España había 955.108 inmigrantes y en 2007 la cifra aumentó en 2.000.000 a un total de 3.133.654 inmigrantes. Por eso este contrato es una buena manera de evitar la llegada masiva de inmigrantes y, por tanto, los inconvenientes anteriormente nombrados.

Isabel del Valle, Mireia Torres y Patxi González
DISCURSO 4: EN CONTRA

Ante todo, compartiendo y estando de acuerdo con la opinión de la mayoría de ciudadanos españoles, me gustaría destacar y resaltar lo que dice la propuesta de la oposición y reflexionar sobre ello. La propuesta cita textualmente: los inmigrantes tendrán que cumplir y respetar la cultura, las leyes y las costumbres españolas.

Ahora reflexionemos... consideramos que como ciudadano, que es claramente el inmigrante legal, es evidente que debe respetar las leyes como el resto de españoles. Si no cumple la ley ésta tomará las medidas oportunas. Por ello, la firma de un contrato es innecesaria ya que este tipo de compromiso sería firmado por los inmigrantes legales y como ciudadanos españoles que serían, la ley actuaría ante cualquiera de sus actos. Aquí podemos observar una clara diferenciación y discriminación por parte de esta medida pues intensifica los rasgos que no son importantes para mantener una buena convivencia como es la procedencia de un individuo. La propuesta cataloga a los inmigrantes como diferentes a los españoles en derechos y obligaciones aunque todos convivamos en un mismo país y contribuyamos a él. ¿por qué los extranjeros tienen que cumplir unas leyes diferentes a las de un ciudadano de origen español? ¿No todos somos individuos que habitamos en un mismo territorio? La ley actuará en ambos casos por igual ¿verdad? Pues no hay nada más que hablar.

Cambiemos de tema, pues es evidente que el contrato es innecesario. Adentrémonos más en los entresijos de esta propuesta. Hablemos de las costumbres, tema que ha creado polémica negativa desde que surgió. ¿Costumbres como ley o costumbres como hecho común y habitual? Cuando el PP dice de cumplir y respetar las costumbres del país habla de hechos penados o absurdos. No se puede obligar a un individuo a llevar a cabo las costumbres del país de llegada ni denegar las de su país de procedencia. Esta claro que una costumbre mientras que no infrinja los derechos humanos o no influya en ningún caso a cualquier ciudadano que no quiera ser partícipe tanto activa como pasivamente, debe ser y es respetada. Esto es característico de la democracia liberal y la propuesta va en contra de los valores democráticos que los ciudadanos españoles apoyamos. El contrato mete en un mismo saco costumbres como la poligamia, la mutilación genital y la de comer paella los domingos. Poner en el mismo escalón estas costumbres es un comparación muy fuerte.

En cuanto a que la inmigración es sinónimo de delincuencia como afirma el señor Rajoy estamos totalmente en desacuerdo. Esta claro que la inmigración es delincuencia si las regularizaciones se hacen con documentos que no justifiquen ingresos considerables para poder desarrollar una estancia que permita al inmigrante vivir en unas condiciones estables. Durante el gobierno del PP las regularizaciones se hicieron de este modo. Desde que la izquierda está en el gobierno del país la delincuencia de individuos extranjero se ha reducido. Nosotros apoyamos que un inmigrante entre en el país con contrato de trabajo reduciendo así la inmigración ilegal y el número de inmigrantes sin alicientes de producción en nuestra sociedad. De este modo contribuyen como ciudadano.

Por último, debemos tener en cuenta que España fue un país de emigrantes y ahora nosotros estamos viviendo la situación antagónica: nosotros somos el país de acogida. Hoy día todo el mundo tiene derecho a mejorar su nivel de vida y ha desarrollarla en las mejores condiciones posibles. En eso creo que todos estamos de acuerdo. La inmigración no es algo para alarmarse siempre y cuando el gobierno tenga una buena gestión.

En definitiva, el contrato apuesta por el prototipo de extranjero definiéndolo como indefenso y necesitado. Sea cual sea su situación no la tiene en cuenta. Con el contrato en marcha, España no mirará individuos con intereses diversos en una misma sociedad sino un cúmulo de culturas que sólo traen hechos negativos y desastrosos. Así, nuestro país nunca podrá avanzar pues los valores que se inculcan desde el gobierno no favorecen a crear la armonía y desarrollo que toda sociedad necesita para prosperar tanto individualmente como colectivamente. Estamos en contra de una sociedad racista, discriminatoria y xenófoba que desde el gobierno del PP se inculca.

Rebeca Lara, Cristian Valenzuela, Patricia Wizner, y Ana Guijarro.

LA PUERTA TRASERA DEL PARAÍSO

El pasado miércoles nos visitó Luis Leante (profesor de Latín, como ya sabréis, de nuestro centro, que actualmente se encuentra promocionando su novela más reciente, Rebelión en Nueva Granada) para hablarnos de su libro La puerta trasera del paraíso, que se ha leído en 3º de ESO y en algunos cursos de 4º por estar relacionado con el tema de la inmigración. Aquí tenéis unas fotos de la charla; próximamente Josune incluirá una reseña de la misma.







Aquí está la esperada reseña de Josune. Ha estado unos días en el apartado de "comentarios", pero me he permitido la licencia (con su beneplácito) de copiarla e incluirla como parte integrante de esta entrada:




El pasado miércoles, 12 de marzo, celebramos en el instituto una charla-coloquio sobre La puerta trasera del paraíso, novela juvenil de Luis Leante que ha sido leída por los alumnos de 3º de ESO y por los de 3º y 4º de Diversificación. El acto tenía como propósito el encuentro entre el autor y sus lectores. Luis habló de muchas cosas interesantes: de cómo se le ocurrió escribir esta novela, de la huella que le dejó viajar al desierto, de su temprana vocación de escritor, de la importancia que tienen en su vida sus dos oficios, el de profesor y el de escritor... Los alumnos lo escucharon con atención y le hicieron muchas preguntas tanto sobre aspectos y personajes de la novela como sobre su vida de escritor, y no faltó, por supuesto, la alusión al importantísimo Premio Alfaguara de Novela, que Luis ganó el pasado año con otra obra en la que el desierto también es protagonista: Mira si yo te querré. La puerta trasera del paraíso encaja a la perfección en el tema central desarrollado en el proyecto interdisciplinar que bajo el título «La emigración: un camino hacia el futuro» se está llevando a cabo en el centro con la participación de un gran grupo de profesores y alumnos. La novela contiene la historia de Brahim, un hombre del desierto que pierde la pista de su mujer, Fatma, y de su pequeño hijo cuando una espectacular tormenta de arena engulle su ciudad, Khassar. Fatma y su hijo por un lado y Brahim por el suyo emprenden una nueva vida en Europa. El dolor y la fatalidad marcan buena parte de su camino. Fatma muere sin reencontrarse con Brahim pero su hijo sí lo logrará. Aunque lo han cuidado sus padres adoptivos, Ana y Javier, el azar lo lleva a una situación en la que tendrá que enfrentarse a la verdad de sus orígenes.Creo que una de las cualidades de esta novela es precisamente la habilidad con que su autor nos muestra la confusión que causa en Joaquín, el muchacho protagonista de la historia, el encuentro con su verdad. Ahmed le dice que tiene la mirada del desierto porque nació allí, pero él se siente un chico normal que vive en Barcelona con su madre. Joaquín tuvo otros padres, otra vida y otro nombre, Brahim. Buscará y encontrará a su verdadero padre, viajará al desierto y, finalmente, aceptará su identidad. Él ha tenido suerte porque nunca se ha visto falto de amor y era muy pequeño cuando Fatma llegó con él a España y hubo de afrontar las penalidades con que se topan quienes entran en el paraíso del mundo desarrollado por la puerta trasera, la que utilizan los que no tienen nada, ni papeles ni dinero, y sólo cuentan con el coraje que infunde la esperanza de una vida mejor.Sé que la novela les ha gustado mucho a los alumnos y que han comprendido la importancia del tema que trata. Sus preguntas lo reflejaron. En el coloquio salió la cuestión del racismo, algo muy bien descrito en la novela y sobre lo que Luis habló con mucha claridad en alguna de sus respuestas. Dijo considerarse un “ciudadano del mundo” y explicó muy bien por qué. El que se siente ciudadano del mundo tiene una patria inmensa, la humanidad, y no mira con recelo al que habla otra lengua, tiene otro color de piel, otra cultura u otra religión. El ciudadano del mundo le reconoce a cualquier semejante su derecho a una vida digna y, si puede, le tiende una mano para atraerlo hacia ella. Nuestro instituto tiene un porcentaje altísimo de alumnos como Brahim, que nacieron lejos de aquí y conservan la mirada de sus orígenes, pero que también miran hacia el futuro con entusiasmo y confianza. Ellos nos recuerdan día a día que el mundo es ancho y diverso, que la riqueza no está repartida con justicia y que seguramente está en nuestra mano hacer mucho más de lo que hacemos para que las cosas cambien.Es una suerte que Luis Leante, además de un magnífico escritor, sea profesor del instituto. Dijo que lo que escribe se alimenta de lo que vive, y que su trabajo de profesor constituye una parte muy importante de su vida. En nombre de todos los que participamos en la charla-coloquio del miércoles, quiero darle las gracias: por La puerta trasera del paraíso, por sus palabras, por las preguntas que su libro nos ha despertado y por sus respuestas, por su compromiso con la realidad y con la literatura, y por su generosidad al habernos dedicado el otro día su atención y su tiempo.

EL GRAN DEBATE

FOTOS



Los alumnos de 1º bachillerato A y B organizaron un debate sobre la inmigración coordinados por el departamento de Filosofía.

lunes, 10 de marzo de 2008

ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN




Tal y como estaba previsto, el debate sobre las políticas de inmigración se ha celebrado esta mañana a las 13:00 horas en el salón de actos de nuestro instituto. Como ya explicábamos en este blog la semana pasada, una de las peculiaridades del debate ha sido que los alumnos no defienden necesariamente las ideas en las que creen, sino aquellas que, por azar, les han tocado. Y, por si fuera poco, dentro del mismo grupo cada alumno tiene sus propias ideas sin que tengan por qué coincidir con las de los demás compañeros de equipo.
Desde esta perspectiva, ya es un éxito que las tesis defendidas por los alumnos hayan resultado creíbles. Si, además, han logrado convencer a alguien o, al menos, nos han hecho reflexionar un poco sobre las dificultades que entraña el tema de la integración de los extranjeros en nuestro país, habremos logrado nuestro objetivo.


El grupo que competía defendiendo el contrato de integración estaba compuesto por Yaiza, Estefanía, Yaquelín y David (en la foto de la derecha). La semana pasada, en una gran actuación, ganaron a sus contrincantes poniéndose en contra. Hoy nos han sorprendido con gran cantidad de fichas, datos e, incluso, un ordenador portátil con tablas y gráficos relacionados con el tema de la exposición. Quizá lo mejor del equipo ha sido la actuación de Yaiza (rápida, convincente y segura en sus argumentaciones) y algunas de las aportaciones de David, si bien es cierto que hemos echado en falta oír un poco más a las otras chicas del equipo.




El otro grupo, compuesto por Estela, Mª José, Andrea y Dani, parecían haber trabajado más en equipo y han repartido mucho más la tarea entre todos. Al principio del debate se han mostrado más nerviosos y, poco a poco, han ido mejorando sus intervenciones, sobre todo en las conclusiones, en las que han expuesto algunos de sus mejores argumentos.




Y aquí tenemos a la moderadora.... la Doctora Pasaventa





¿Qué equipo ha ganado?

Aunque ha habido bastante igualdad, el mejor debate lo ha hecho el equipo que estaba defendiendo la posición a favor del contrato de integración: han sido más claros en la exposición de tesis, han utilizado argumentos y ejemplos que resultaban muy convincentes, han sabido atacar al otro equipo y, en general, se han defendido mejor de los ataques… Otra cosa bien distinta es que estemos a favor de las tesis que han defendido (algunas realmente radicales). Pero no olvidéis que, a lo mejor, no están de acuerdo ni ellos mismos.

Una vez acabado el debate propiamente dicho, en el turno abierto de palabra ha habido varias intervenciones que han puesto de manifiesto que la mayoría del público estaba en contra del contrato de integración propuesto por Rajoy. Quizá por eso, porque han votado “con el corazón”, han elegido como equipo ganador al grupo que estaba en contra.

En los próximos días intentaremos “colgar” en este blog los discursos de los equipos que han participado en los debates, abriendo así el debate a todos aquellos que deseen opinar.

domingo, 9 de marzo de 2008

Concurso Solidaridad: 5ª prueba

Ya estamos en la 5ª prueba. Recordamos que esta es la última entrega de la primera fase del concurso y que Solidaridad se reanudará el lunes 7 de abril. Ese día publicaremos la sexta.
Aquí tenéis los cromos correspondientes a la 4ª prueba

¡¡Suerte!!

TODOS SOMOS EMIGRANTES

Denunciemos la xenofobia

LA IMAGEN DE LA EMIGRACIÓN


IMAGEN PERSONAL EXHIBE LOS ROSTROS DEL FENÓMENO DE LAS MIGRACIONES

Proyecto interdisciplinar «La emigración: un camino hacia el futuro» Visita la http://uncaminoalfuturo.blogspot.com

DÍA: 17 DE MARZO

Aprovechando las Actividades extraescolares del día 17 de marzo, y con carácter voluntario, queremos realizar una sesión fotográfica individual o colectiva del alumnado extranjero con prendas, vestidos, objetos o complementos relativos a su país de origen (se ruega traer vestidos, objetos y complementos típicos del país).

LUGAR: En el Taller 4 de Caracterización (segundo, empezando a contar desde la cafetería) hay sitio para poderse cambiar y arreglarse.

HORARIO: A partir de las 10 horas pasaran los alumnos cuyas nacionalidades y continente sean:

De 10 a 11 horas

-AMÉRICA: Colombia (85), Ecuador (73), Argentina (60), Uruguay (10), Perú (8), Venezuela (6), Brasil (5), Bolivia (4), Paraguay (4), Rep. Dominicana (3), Cuba (2), Panamá (2), Chile (1), Honduras (1) y USA (1)

De 11 a 12 horas

-ÁFRICA: Argelia (20), Guinea Ecuatorial (9), Marruecos (9), Senegal (2) y

-ASIA: China (5), Armenia (3), Pakistán (3), Bangladesh (1), Georgia (1), Siria (1)

De 12 a 13 horas

-EUROPA: Rumania (26), Rusia (16), Ucrania (12), Bulgaria (5), Francia (5), Lituania (3), Polonia (3), Alemania (2), Bélgica (1), Italia (1), Moldavia (1) y Suiza (1).




viernes, 7 de marzo de 2008

DEBATE SOBRE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Aprovechando la enorme polémica desatada en la campaña electoral de nuestro país por las propuestas sobre inmigración defendidas por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, (el denominado “contrato de integración”) y las reacciones a las mismas desde numerosos frentes tanto políticos como intelectuales, en la asignatura de Filosofía hemos organizado una competición en formato de debate que permita a los alumnos buscar información, conocer a fondo las propuestas de nuestros políticos sobre inmigración y reflexionar sobre las mismas con el fin de hacerse una opinión propia, coherente y fundamentada.

La pregunta a la que deben enfrentarse nuestros equipos es: ¿Estás a favor de la medida que obligue a los inmigrantes que quieran vivir en nuestros país a firmar un “contrato de integración”, por el que se comprometan a respetar las leyes y costumbres españolas y que suponga la expulsión del país en el caso de incumplimiento?

El debate se lleva a cabo entre dos equipos de cuatro miembros cada uno, teniendo en cuenta que uno de los equipos asumirá el rol de estar a favor y el otro en contra, siendo el azar el que determine qué posición tendrá que defender cada uno de ellos. Con este ejercicio, en el que los alumnos no necesariamente defienden las opiniones en las que creen, se pretende conformar mentalidades abiertas y flexibles, capaces de ponerse en el lugar del otro. Contra lo que pueda parecer, defender una idea en la que no se cree, lejos de generar confusión en el alumno, le ayuda a comprender y entender diferentes puntos de vista, asumiendo que la realidad es poliédrica y admite múltiples interpretaciones.

Este ejercicio dialéctico parte del presupuesto de que el contraste de opiniones supone un avance en el aprendizaje para construir consensos y su estructura en forma de competición tiene como objetivo aumentar el interés de los alumnos para intentar “vencer” al otro equipo. Aunque, como decía Ortega y Gasset, en este caso “vencer es convencer”.

Estructura del debate:

Se sortean las posiciones a defender y el orden en la exposición.
El equipo 1 hace una primera exposición de sus argumentos.
Se inicia el turno de réplicas y contrarréplicas (unos 10 minutos).
El equipo 2 hace su exposición.
Se inicia el turno de réplicas y contrarréplicas (unos 10 minutos).
El equipo 1 expone sus conclusiones.
El equipo 2 expone sus conclusiones.

En las clases de Filosofía del 1º de Bachillerato de Ciencias ya se han celebrado dos debates. Los dos equipos ganadores se enfrentarán el próximo lunes, 10 de marzo, a las 12: 55 horas en el salón de actos, con la asistencia como público de los alumnos de 2º de Bachillerato y de aquellos profesores que estén interesados y no tengan clase a esa hora.

Una vez celebrado el debate final los alumnos “colgarán” en el blog los argumentos que han utilizado en el debate para que todos podáis dar vuestra opinión.

lunes, 3 de marzo de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD Solución de las pruebas 2ª y 3ª

Ante la petición de algunos participantes aquí tenéis la solución de las pruebas anteriores.

2ª Prueba:

  1. El cálculo infinitesimal
  2. Las Galápagos
  3. Luz amplificada por emisión estimulada de radiación
  4. ANULADA
  5. Al griego "xerox", "seco"...
  6. Del griego "kiklo paideia"...
  7. Inauguración del Canal de Suez en 1871
  8. Jeroglífica
  9. La Cueva de Altamira
  10. Lord Carnavon
  11. El Antiguo Testamento
  12. Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Hohenheim
3ª Prueba:
  • Bulgaria
  • Islandia
  • Botswana
  • Finlandia
  • Laos
  • Angola
  • Bhután
  • Kuwait
  • Bolivia
  • Namibia
  • Tanzania

domingo, 2 de marzo de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD 4ª Prueba

Ya estamos en el ecuador del juego y los equipos más potentes empiezan a tomar las mejores posiciones. Parece ser que la tercera prueba ha sido demasiado fácil, pero no hay que confiarse; ahora viene lo difícil. En la cuarta prueba vamos a tocar muchos palos; parece un examen de la ESO. Nos jugamos nada menos que 72 puntos y sin puntos adicionales.

Además, aquí tenéis la tercera entrega de cromos.

Espero que os divierta.

Suerte

sábado, 1 de marzo de 2008

Un viaje a ninguna parte

A veces esos amigos que nos inundan el correo con presentaciones sacadas de dios sabe dónde (¿y de dónde sacarán el tiempo para encontrarlas?) nos regalan cosas tan bellas e impactantes como éstas. Gracias, Bea. (Para pasar de diapositiva, haced click en el botón de "play"; no he conseguido que se oiga la música que acompañaba la presentación original)

lunes, 25 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD Corrección de errores

¡¡Atención!!

Por un error totalmente achacable a mi persona, en los cromos entregados después de la 1ª y 2ª prueba aparece en la casilla 2-2 de ambas: Declaración de Independencia 24/VIII/1991. Pues bien, en ambos casos está mal.

En la primera entrega (A) debe de figurar: Revolución contra Francia 1/XI/1954

En la segunda entrega (B) debe de figurar: Día de la Unificación 1/XII/1918

Perdonen las molestias y permanezcan atentos a las pantallas. GRACIAS

HIJOS DE LAS PATERAS

Noticia de un rescate ¡Qué hermoso niño! La enfermera que lo sostiene lo muestra a la cámara. El blanco de la tela que lo envuelve hace resaltar el tono azabache de su piel. Cerca, su madre, casi otra niña, extenuada por el esfuerzo de parirlo y por el largo viaje que acaba de realizar. Un símbolo de la lucha por sobrevivir.Sentados delante de nuestros televisores, nos regocijamos de haberlo rescatado de un destino cruel. Nos sentimos un poco mejores, menos culpables del sufrimiento ajeno.

Luego vendrán los papeles, encontrar un trabajo, un techo donde vivir.... El niño crecerá e irá a la escuela. Vendrá la edad de las preguntas.-Mamá, ¿dónde está mi familia? ¿De dónde somos? ¿Por qué estamos aquí?
Cómo explicar a un niño tantas cosas. Cómo contarle que fue la desesperación lo que le obligó a abandonar su aldea, que atrás quedaron los suyos; la sequía, la terrible hambruna, ese largo y penoso viaje sin más equipaje que el deseo de sobrevivir; su preñez a la fuerza; la patera; el océano inmenso; la esperanza como faro; el rescate.
No, no podría contarle todo eso a su niño, al menos todavía no. Buceó en su memoria y vinieron los recuerdos. Aquellas historias contadas por su abuelo en la orilla del río. Cuando los campos eran verdes praderas y no faltaba el maíz y la mandioca. Kirikú. Sí, le contaría la historia, tantas veces escuchada, de Kirikú.
“Kirikú era un niño diminuto y valiente. Todavía en el vientre de su madre gritó tan fuerte su deseo de salir, que acabó por "darse a luz" él mismo. Pronto supo que su villa africana estaba aterrorizada por la maldad de la bella bruja Karaba, que había desecado la fuente del pueblo y hecho desaparecer misteriosamente a los valientes que fueron a enfrentarse con ella. Decidido a vencer a Karaba, pero también a conocer las razones de su maldad, el valeroso Kirikú hizo un viaje bajo tierra para encontrar al Gran-Padre, el único que podía responder a sus preguntas”.
Algún día, hijo, tu serás como Kirikú, harás un gran viaje para encontrar al Gran-Padre y tendrás todas las respuestas. Ahora duerme y sueña. Sueña.....

domingo, 24 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD 3ª Prueba

Esta es la tercera prueba y ya la clasificación se va estrechando. Esta semana volvemos a las imágenes. ¿A que no sabes a qué paises corresponden estas fronteras?

Además puedes descargarte aquí la segunda remesa de cromos. Recuerda que debes conservarlos hasta el final y colocarlos en el lugar correspondiente.

Suerte

jueves, 21 de febrero de 2008

EL CORO DEL IES EL PLA: UN MUNDO DE MÚSICAS

El coro del IES El Pla lleva funcionando dos cursos académicos. Durante este tiempo han participado en él alumnos y profesores que recogen el origen tan internacional y multicultural que tiene nuestro Instituto.

Se han celebrado varios conciertos. El último se desarrolló al final del primer trimestre, en diciembre de 2007. Se denominó "Músicas del mundo". En él se recogieron los trabajos de los profesores del departamento de música del instituto y participó el coro. A continuación recogemos el programa y algunas fotos del mismo.

1. Introducción
CANCIONES ESPAÑOLAS
2. Galicia: O vos o galo comadre
3. País Vasco: Aurtxo seaskan (CORO)
4. Cataluña-Comunitat Valenciana: Que tinguem sort (Alumnos 1° ESO)
5. Castilla: Límpiate con mi pañuelo
MÚSICAS DE EUROPA
6. Putpurri europeo (Ricardo, César &Cía)
7. Alemania: O Tannenbaum (CORO)
8. Inglaterra: Scarborough Fair (Alumnos 2°/3° ESO)
9. Francia: Chevaliers de la table ronde (CORO)
ASIA INMENSA
10. Músicas con escalas pentatónicas (R.,C. & Cía) ÁFRICA SUBSAHARIANA
11. Siyahamba (CORO y percusión africana)
MÚSICAS DE AMÉRICA
12. Putpurri latinoamericano (R.C. & Cía) .
13. Ecuador: En brazos de una doncella (CORO)
14. Estados Unidos: O when the saints (Tutti)





lunes, 18 de febrero de 2008

Pirámides de población de Alicante

España a lo largo de los últimos 8 años ha invertido la tendencia tradicional en los flujos migratorios. De ser un país de emigrantes hemos pasado a ser un país receptor. Nuestro desarrollo económico y las distintas crisis que asolan al mundo han provocado desplazamientos de población que saltan las fronteras.
Desde 2002 la llegada de inmigrantes a España ha sido una constante. Pero el reparto de esos inmigrantes no ha sido uniforme sino que hay zonas que recogen a un mayor número. Este es el caso de la Comunidad Valenciana, y más en concreto la provincia de Alicante.


Esta distribución no homogénea la podemos ver incluso en los barrios de Alicante como se puede observar en las pirámides que se muestran a continuación.

domingo, 17 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD 2ª Prueba

Cambiamos de tercio. Ya estamos en la 2ª prueba. Esta consistirá en un test al que hay que responder. ¡Cuidado! Aquí es importante no equivocarse puesto que cada error tiene una penalización (0,25 puntos por error). Cada acierto supondrán 4 puntos; si logras acertar todas tendrás premio: 12 puntos adicionales.

Pincha
aquí para ver la prueba.

Mucha suerte

Como indica La Dra Pasaventa en su comentario, la 4ª pregunta no está bien planteada. La respuesta no está entre las 4 propuestas, por lo tanto se anula dicha pregunta. Se concederán los 4 puntos a todos los concursantes.


RODASONS: CANÇONS SOBRE LES MIGRACIONS

Heus ací unes quantes cançons en castellà i català sobre diferents aspectes del fenomen de la immigració. Són només alguns exemples que m'han vingut al cap, però accepte els vostre suggeriments. Espere que us resulten útils per a treballar en classe, comentar-les amb els amics, la família, els amants, meditar-les en casa, etc. No he aconsegit penjar-les totes. Espere poder fe-ho pròximament. De moment ací les teniu classificades per temes:

Les migracions a l'Espanya del franquisme

1. "Soy", de Luis Pastor, sobre l'èxode rural a l'Espanya dels 60. El cantautor parla en primera persona dels seus orígens a un poble d'Extremadura i la seua marxa a un barri perifèric de Madrid.

2. "El emigrante", de Juanito Valderrama. Aquest "cantaor" va fer plorar a mig Espanya amb el seu "Adiós España querida". Tota l'estètica d'aquells anys en aquesta entranyable cançó.

3. "Corrandes d'exili", de Lluís Llach, sobre un poema de Pere Quart. L'emigració per raons polítiques, el dolor per la partida, la desesperança i l'enyor de les arrels.

Sobre les dificultats dels immigrants en l'actualitat

1. "El emigrante", de Celtas Cortos. Moltes vegades els immigrants són considerats i tractats com a delinqüents, davant la nostra indiferència.




2. "Papeles mojados", de Chambao. El viatge des d'Àfrica està ple de perills. Molts no arriben a la seua destinació. Però el pitjor els espera quan hi arriben.

3. "Clandestino", de Manu Chao. Sobre el sentiment de soledat, de no encaixar en el món, de ser il·legal o clandestí en un món xenòfob i ple de prejudicis

4. "Sale sobrando", de Lila Downs. Sobre l'emigració dels mexicans als EEUU. Descripció de les dificultats, les injustícies, la manca de respecte als drets humans...


5. "África en los ojos", de Luis Pastor. Malgrat els entrebancs, la protagonista de'aquesta cançó hi arriba amb moltes il·lusions, projectes de futur, però sobretot amb una gran necessitat d'afecte.

6. « Africanos en Madrid », d’Amistades Peligrosas. El trist dia a dia dels immigrants africans en els carrers de Madrid.

7. "Sur o no sur", de Kevin Johansen. Quedar-se al nou país? Tornar al lloc d'origen? Quina és la vertadera casa de l'emigrant?

Tots som immigrants

1. "De amor y de casualidad", de Jorge Drexler. Amb una senzillesa aclaparadora, Drexler explica al seu fill que tots som de totes bandes, ningú tria el lloc de naixement...No som sinó productes d'una curiosa barreja d'amor i de casualitat.

2. "Frontera", de Jorge Drexler. Les fronteres van canviant. Ser d'un lloc o d'un altre resulta del tot irrellevant.

Totes les cultures tenim coses en comú

1. "Te guste o no", de J.M. Serrat. Encara que físicament els éssers humans podem semblar molt diferents, en el fons tenim moltíssimes coses en comú, especialment les més importants: la necessitat d'amor, la recerca de la felicitat, la fragilitat, la por a morir...



2. "Milonga del moro judío", de Jorge Drexler. Seria millor fixar-nos en el que ens uneix que en el que ens separa. Les persones som més importants que les creences o les banderes.



L'enyorança del país perdut i la necessitat de no perdre els orígens

1. "Confesión", de Marta Gómez. Aquesta cantant colombiana ens parla amb la seua delicadíssima veu sobre com els indígenes del seu país es neguen a renunciar als seus costums. Ella, des de la distància, es debat entre la necessitat d'evolució i la conservació de les tradicions.

2. “País petit”, de Lluís Llach. Cant d’amor de Lluís Llach al que ell considera el seu país, és a dir, el seu poble.


Oberts a noves influències


1. "Contamíname", de Pedro Guerra. Invitació a la fusió, la mescla, al mestissatge...

Si vols descarregar-te les lletres, fes click ací.


CONCURSO: SOLIDARIDAD 1ª Prueba

Ya hemos finalizado la primera prueba. Esta es su solución:


De momento el juego funciona; más de cien equipos están participando y con resultados prometedores. Pero no quiero que haya confianza ya que las próximas pruebas serán más complicadas.
Hoy, a última hora de la tarde, aparecerá la 2ª prueba. Además, esta semana empezamos a repartir el panel de los países y la primera entrega de los cromos. Os recuerdo en qué consiste esta segunda parte:

  • En un panel de 64 casillas deberemos colocar otras tantas imágenes (cromos) en su debido orden.
  • Estas 64 casillas se corresponden con 8 columnas, una por cada país con mayor número de alumnos en nuestro Instituto.
  • Para cada uno de esos 8 países hay 8 filas que irán definiendo a cada uno (mapa, escudo, personaje, comida típica, foto de algún lugar significativo, hecho histórico, lenguas habladas y moneda).
  • Cada semana recibirás 8 imágenes (cromos) perteneciente a cada uno de los países.
  • Para colocar los cromos debidamente tendrás que identificar el país, o bien, mediante una palabra que aparece enmarcada en cada cromo, podrás al final componer un texto que tiene sentido.
  • Al final del juego, por cada cromo bien colocado recibirás 3 puntos. Si eres capaz de colocarlos todos en su lugar, recibirás 58 puntos adicionales.
Los primeros cromos se entregarán este lunes junto al panel general. De momento aquí los puedes ver:


Si tienes alguna duda pregunta a través de este blog. Suerte...

martes, 12 de febrero de 2008

CERTAMEN LITERARIO

Hola alumnes del "Pla", aquest any també es convoca un nou concurs literari amb el títol "El viatge de l'emigrant:de la nostàlgia a la il·lusió". Esperem la vostra participació i que, tant al departament de castellà com al departament de valencià, ens ho poseu molt difícil per a triar els millors treballs entre tantes bones obres. Us hi esperem a tots i totes!
Ya está convocado el certamen literario, bajo la denominación "El viaje del emigrante: de la nostalgia a la ilusión" en castellano, y "El viatge de l'emigrant: de la nostàlgia a la il·lusió" en valencià.
Puedes bajarte las bases aquí:
- En castellano.
- En valencià.

domingo, 10 de febrero de 2008

CONCURSO SOLIDARIDAD Empezamos....

Ha llegado el momento, hoy lunes empezamos el juego.

Como ya sabéis, hay que recoger la hoja de la primera prueba en la entrada del instituto el lunes 11 de febrero a las 10,30 horas. En la hoja debéis de poner los nombres de los miembros del equipo y el grupo al que pertenecen.

La primera prueba va de banderas. Nuestro instituto cuenta con 38 nacionalidades diferentes. De todas ellas hemos elegido 30. ¿Sabrías a qué países corresponden?
Por cada bandera que aciertes recibirás 2 puntos.
Recuerda que que deberás entregar la hoja con tus respuestas el próximo viernes 15 de febrero a las 10,30 horas en la entrada de nuestro instituto.
¡Suerte!

Si quieres ver la hoja de la primera prueba en color, pincha aquí.

El archivo está en formato PDF. Si no tienes el Acrobat Reader lo puedes descargar pinchando aquí.

martes, 5 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD (faltan 5 días)

Esta es la tabla de puntuación:

  • 1ª Prueba: 2 x 30 = 60 puntos
  • 2ª Prueba: 4 x 12 (+12 si completas) = 60 puntos
  • 3ª Prueba: 4 x 11 (+16 si completas) = 60 puntos
  • 4ª Prueba: 1 punto por acierto = 72 puntos
  • 5ª Prueba: 4 x 12 (+ 12 si completas) = 60 puntos
  • 6ª Prueba: 15 + 10 + 25 (+15 si c.) = 65 puntos
  • 7ª Prueba: 4 x 12 (+12 si completas) = 60 puntos
  • 8ª Prueba: 1 + 2 + 3 + ...... + 15) = 120 puntos
  • PANEL: 3 x 64 (+ 58 si completas) = 250 puntos
TOTAL = 807 puntos