lunes, 25 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD Corrección de errores

¡¡Atención!!

Por un error totalmente achacable a mi persona, en los cromos entregados después de la 1ª y 2ª prueba aparece en la casilla 2-2 de ambas: Declaración de Independencia 24/VIII/1991. Pues bien, en ambos casos está mal.

En la primera entrega (A) debe de figurar: Revolución contra Francia 1/XI/1954

En la segunda entrega (B) debe de figurar: Día de la Unificación 1/XII/1918

Perdonen las molestias y permanezcan atentos a las pantallas. GRACIAS

HIJOS DE LAS PATERAS

Noticia de un rescate ¡Qué hermoso niño! La enfermera que lo sostiene lo muestra a la cámara. El blanco de la tela que lo envuelve hace resaltar el tono azabache de su piel. Cerca, su madre, casi otra niña, extenuada por el esfuerzo de parirlo y por el largo viaje que acaba de realizar. Un símbolo de la lucha por sobrevivir.Sentados delante de nuestros televisores, nos regocijamos de haberlo rescatado de un destino cruel. Nos sentimos un poco mejores, menos culpables del sufrimiento ajeno.

Luego vendrán los papeles, encontrar un trabajo, un techo donde vivir.... El niño crecerá e irá a la escuela. Vendrá la edad de las preguntas.-Mamá, ¿dónde está mi familia? ¿De dónde somos? ¿Por qué estamos aquí?
Cómo explicar a un niño tantas cosas. Cómo contarle que fue la desesperación lo que le obligó a abandonar su aldea, que atrás quedaron los suyos; la sequía, la terrible hambruna, ese largo y penoso viaje sin más equipaje que el deseo de sobrevivir; su preñez a la fuerza; la patera; el océano inmenso; la esperanza como faro; el rescate.
No, no podría contarle todo eso a su niño, al menos todavía no. Buceó en su memoria y vinieron los recuerdos. Aquellas historias contadas por su abuelo en la orilla del río. Cuando los campos eran verdes praderas y no faltaba el maíz y la mandioca. Kirikú. Sí, le contaría la historia, tantas veces escuchada, de Kirikú.
“Kirikú era un niño diminuto y valiente. Todavía en el vientre de su madre gritó tan fuerte su deseo de salir, que acabó por "darse a luz" él mismo. Pronto supo que su villa africana estaba aterrorizada por la maldad de la bella bruja Karaba, que había desecado la fuente del pueblo y hecho desaparecer misteriosamente a los valientes que fueron a enfrentarse con ella. Decidido a vencer a Karaba, pero también a conocer las razones de su maldad, el valeroso Kirikú hizo un viaje bajo tierra para encontrar al Gran-Padre, el único que podía responder a sus preguntas”.
Algún día, hijo, tu serás como Kirikú, harás un gran viaje para encontrar al Gran-Padre y tendrás todas las respuestas. Ahora duerme y sueña. Sueña.....

domingo, 24 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD 3ª Prueba

Esta es la tercera prueba y ya la clasificación se va estrechando. Esta semana volvemos a las imágenes. ¿A que no sabes a qué paises corresponden estas fronteras?

Además puedes descargarte aquí la segunda remesa de cromos. Recuerda que debes conservarlos hasta el final y colocarlos en el lugar correspondiente.

Suerte

jueves, 21 de febrero de 2008

EL CORO DEL IES EL PLA: UN MUNDO DE MÚSICAS

El coro del IES El Pla lleva funcionando dos cursos académicos. Durante este tiempo han participado en él alumnos y profesores que recogen el origen tan internacional y multicultural que tiene nuestro Instituto.

Se han celebrado varios conciertos. El último se desarrolló al final del primer trimestre, en diciembre de 2007. Se denominó "Músicas del mundo". En él se recogieron los trabajos de los profesores del departamento de música del instituto y participó el coro. A continuación recogemos el programa y algunas fotos del mismo.

1. Introducción
CANCIONES ESPAÑOLAS
2. Galicia: O vos o galo comadre
3. País Vasco: Aurtxo seaskan (CORO)
4. Cataluña-Comunitat Valenciana: Que tinguem sort (Alumnos 1° ESO)
5. Castilla: Límpiate con mi pañuelo
MÚSICAS DE EUROPA
6. Putpurri europeo (Ricardo, César &Cía)
7. Alemania: O Tannenbaum (CORO)
8. Inglaterra: Scarborough Fair (Alumnos 2°/3° ESO)
9. Francia: Chevaliers de la table ronde (CORO)
ASIA INMENSA
10. Músicas con escalas pentatónicas (R.,C. & Cía) ÁFRICA SUBSAHARIANA
11. Siyahamba (CORO y percusión africana)
MÚSICAS DE AMÉRICA
12. Putpurri latinoamericano (R.C. & Cía) .
13. Ecuador: En brazos de una doncella (CORO)
14. Estados Unidos: O when the saints (Tutti)





lunes, 18 de febrero de 2008

Pirámides de población de Alicante

España a lo largo de los últimos 8 años ha invertido la tendencia tradicional en los flujos migratorios. De ser un país de emigrantes hemos pasado a ser un país receptor. Nuestro desarrollo económico y las distintas crisis que asolan al mundo han provocado desplazamientos de población que saltan las fronteras.
Desde 2002 la llegada de inmigrantes a España ha sido una constante. Pero el reparto de esos inmigrantes no ha sido uniforme sino que hay zonas que recogen a un mayor número. Este es el caso de la Comunidad Valenciana, y más en concreto la provincia de Alicante.


Esta distribución no homogénea la podemos ver incluso en los barrios de Alicante como se puede observar en las pirámides que se muestran a continuación.

domingo, 17 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD 2ª Prueba

Cambiamos de tercio. Ya estamos en la 2ª prueba. Esta consistirá en un test al que hay que responder. ¡Cuidado! Aquí es importante no equivocarse puesto que cada error tiene una penalización (0,25 puntos por error). Cada acierto supondrán 4 puntos; si logras acertar todas tendrás premio: 12 puntos adicionales.

Pincha
aquí para ver la prueba.

Mucha suerte

Como indica La Dra Pasaventa en su comentario, la 4ª pregunta no está bien planteada. La respuesta no está entre las 4 propuestas, por lo tanto se anula dicha pregunta. Se concederán los 4 puntos a todos los concursantes.


RODASONS: CANÇONS SOBRE LES MIGRACIONS

Heus ací unes quantes cançons en castellà i català sobre diferents aspectes del fenomen de la immigració. Són només alguns exemples que m'han vingut al cap, però accepte els vostre suggeriments. Espere que us resulten útils per a treballar en classe, comentar-les amb els amics, la família, els amants, meditar-les en casa, etc. No he aconsegit penjar-les totes. Espere poder fe-ho pròximament. De moment ací les teniu classificades per temes:

Les migracions a l'Espanya del franquisme

1. "Soy", de Luis Pastor, sobre l'èxode rural a l'Espanya dels 60. El cantautor parla en primera persona dels seus orígens a un poble d'Extremadura i la seua marxa a un barri perifèric de Madrid.

2. "El emigrante", de Juanito Valderrama. Aquest "cantaor" va fer plorar a mig Espanya amb el seu "Adiós España querida". Tota l'estètica d'aquells anys en aquesta entranyable cançó.

3. "Corrandes d'exili", de Lluís Llach, sobre un poema de Pere Quart. L'emigració per raons polítiques, el dolor per la partida, la desesperança i l'enyor de les arrels.

Sobre les dificultats dels immigrants en l'actualitat

1. "El emigrante", de Celtas Cortos. Moltes vegades els immigrants són considerats i tractats com a delinqüents, davant la nostra indiferència.




2. "Papeles mojados", de Chambao. El viatge des d'Àfrica està ple de perills. Molts no arriben a la seua destinació. Però el pitjor els espera quan hi arriben.

3. "Clandestino", de Manu Chao. Sobre el sentiment de soledat, de no encaixar en el món, de ser il·legal o clandestí en un món xenòfob i ple de prejudicis

4. "Sale sobrando", de Lila Downs. Sobre l'emigració dels mexicans als EEUU. Descripció de les dificultats, les injustícies, la manca de respecte als drets humans...


5. "África en los ojos", de Luis Pastor. Malgrat els entrebancs, la protagonista de'aquesta cançó hi arriba amb moltes il·lusions, projectes de futur, però sobretot amb una gran necessitat d'afecte.

6. « Africanos en Madrid », d’Amistades Peligrosas. El trist dia a dia dels immigrants africans en els carrers de Madrid.

7. "Sur o no sur", de Kevin Johansen. Quedar-se al nou país? Tornar al lloc d'origen? Quina és la vertadera casa de l'emigrant?

Tots som immigrants

1. "De amor y de casualidad", de Jorge Drexler. Amb una senzillesa aclaparadora, Drexler explica al seu fill que tots som de totes bandes, ningú tria el lloc de naixement...No som sinó productes d'una curiosa barreja d'amor i de casualitat.

2. "Frontera", de Jorge Drexler. Les fronteres van canviant. Ser d'un lloc o d'un altre resulta del tot irrellevant.

Totes les cultures tenim coses en comú

1. "Te guste o no", de J.M. Serrat. Encara que físicament els éssers humans podem semblar molt diferents, en el fons tenim moltíssimes coses en comú, especialment les més importants: la necessitat d'amor, la recerca de la felicitat, la fragilitat, la por a morir...



2. "Milonga del moro judío", de Jorge Drexler. Seria millor fixar-nos en el que ens uneix que en el que ens separa. Les persones som més importants que les creences o les banderes.



L'enyorança del país perdut i la necessitat de no perdre els orígens

1. "Confesión", de Marta Gómez. Aquesta cantant colombiana ens parla amb la seua delicadíssima veu sobre com els indígenes del seu país es neguen a renunciar als seus costums. Ella, des de la distància, es debat entre la necessitat d'evolució i la conservació de les tradicions.

2. “País petit”, de Lluís Llach. Cant d’amor de Lluís Llach al que ell considera el seu país, és a dir, el seu poble.


Oberts a noves influències


1. "Contamíname", de Pedro Guerra. Invitació a la fusió, la mescla, al mestissatge...

Si vols descarregar-te les lletres, fes click ací.


CONCURSO: SOLIDARIDAD 1ª Prueba

Ya hemos finalizado la primera prueba. Esta es su solución:


De momento el juego funciona; más de cien equipos están participando y con resultados prometedores. Pero no quiero que haya confianza ya que las próximas pruebas serán más complicadas.
Hoy, a última hora de la tarde, aparecerá la 2ª prueba. Además, esta semana empezamos a repartir el panel de los países y la primera entrega de los cromos. Os recuerdo en qué consiste esta segunda parte:

  • En un panel de 64 casillas deberemos colocar otras tantas imágenes (cromos) en su debido orden.
  • Estas 64 casillas se corresponden con 8 columnas, una por cada país con mayor número de alumnos en nuestro Instituto.
  • Para cada uno de esos 8 países hay 8 filas que irán definiendo a cada uno (mapa, escudo, personaje, comida típica, foto de algún lugar significativo, hecho histórico, lenguas habladas y moneda).
  • Cada semana recibirás 8 imágenes (cromos) perteneciente a cada uno de los países.
  • Para colocar los cromos debidamente tendrás que identificar el país, o bien, mediante una palabra que aparece enmarcada en cada cromo, podrás al final componer un texto que tiene sentido.
  • Al final del juego, por cada cromo bien colocado recibirás 3 puntos. Si eres capaz de colocarlos todos en su lugar, recibirás 58 puntos adicionales.
Los primeros cromos se entregarán este lunes junto al panel general. De momento aquí los puedes ver:


Si tienes alguna duda pregunta a través de este blog. Suerte...

martes, 12 de febrero de 2008

CERTAMEN LITERARIO

Hola alumnes del "Pla", aquest any també es convoca un nou concurs literari amb el títol "El viatge de l'emigrant:de la nostàlgia a la il·lusió". Esperem la vostra participació i que, tant al departament de castellà com al departament de valencià, ens ho poseu molt difícil per a triar els millors treballs entre tantes bones obres. Us hi esperem a tots i totes!
Ya está convocado el certamen literario, bajo la denominación "El viaje del emigrante: de la nostalgia a la ilusión" en castellano, y "El viatge de l'emigrant: de la nostàlgia a la il·lusió" en valencià.
Puedes bajarte las bases aquí:
- En castellano.
- En valencià.

domingo, 10 de febrero de 2008

CONCURSO SOLIDARIDAD Empezamos....

Ha llegado el momento, hoy lunes empezamos el juego.

Como ya sabéis, hay que recoger la hoja de la primera prueba en la entrada del instituto el lunes 11 de febrero a las 10,30 horas. En la hoja debéis de poner los nombres de los miembros del equipo y el grupo al que pertenecen.

La primera prueba va de banderas. Nuestro instituto cuenta con 38 nacionalidades diferentes. De todas ellas hemos elegido 30. ¿Sabrías a qué países corresponden?
Por cada bandera que aciertes recibirás 2 puntos.
Recuerda que que deberás entregar la hoja con tus respuestas el próximo viernes 15 de febrero a las 10,30 horas en la entrada de nuestro instituto.
¡Suerte!

Si quieres ver la hoja de la primera prueba en color, pincha aquí.

El archivo está en formato PDF. Si no tienes el Acrobat Reader lo puedes descargar pinchando aquí.

martes, 5 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD (faltan 5 días)

Esta es la tabla de puntuación:

  • 1ª Prueba: 2 x 30 = 60 puntos
  • 2ª Prueba: 4 x 12 (+12 si completas) = 60 puntos
  • 3ª Prueba: 4 x 11 (+16 si completas) = 60 puntos
  • 4ª Prueba: 1 punto por acierto = 72 puntos
  • 5ª Prueba: 4 x 12 (+ 12 si completas) = 60 puntos
  • 6ª Prueba: 15 + 10 + 25 (+15 si c.) = 65 puntos
  • 7ª Prueba: 4 x 12 (+12 si completas) = 60 puntos
  • 8ª Prueba: 1 + 2 + 3 + ...... + 15) = 120 puntos
  • PANEL: 3 x 64 (+ 58 si completas) = 250 puntos
TOTAL = 807 puntos

domingo, 3 de febrero de 2008

CONCURSO: SOLIDARIDAD (ya está más cerca)

Ya sólo quedan siete días para el comienzo del juego. Pídele a tu profesor/a de Geografía o Historia que te explique en qué consiste el juego.
Podéis ir formando ya los equipos. Recordar que los grupos pueden ser de 1 a 4 alumnos. Entregarles las listas de los participantes a dichos profesores.
Recuerda que para poder seguir el juego necesitas el panel que se entregará el próximo 11 de febrero a las 10,30 horas.
Seguiremos informando....